Monday, March 16, 2009

La guerra en la frontera

Soldados en una lucha mortal

Guerra. No hay otra palabra para describir la condición que exista en la frontera entre EEUU y Mexico.

En el año pasado, ha habido más de 6000 muertes violentas en Mexico mientras cárteles de drogas luchan para dominio. ¡Seis miles! Es más que el suma de muertes de combate de EEUU en 6 años en Iraq. Y el salvajismo es horrible. Decapitaciónes, tormentos, secuestros. Inocentes agarrados entre facciones opuestas.

El gobierno de Mexico, dirigido por Presidente Felipe Calderon, envió algunos 45000 soldados a través de la tierra para combatir los criminales. Hay rumores, negados por Calderon, que el gobierno no puede afirmar control sobre areas grandes de la país.

La administración de Obama esta considerando si o no enviar a soldades de la Guardia Nacional a proteger la frontera en caso la violencia esparca al norte... una militarización de la frontera.

Una razón primaria para la poder de los cárteles es la cantidad de dinero implicado. Las estimaciones varían, pero el comercio de drogas sea tanto como de $50 miles de millones cada año. Verdaderamente, Forbes Revista valora Joaquin "Shorty" Guzman como uno de los hombres más ricos de mundo.

La situación es ahora aparente. Mientras xenófobos chillaban de indocumentados que vienen a EEUU para cosechar lechuga y cebollas, el dinero pasaba al sur. Cuando hay tanto dinero implicado, no hay una esperanza a parar el flujo.

Hasta que los ciudadanos de EEUU paren usar la cocaína y la heroína, o quizás, hasta que los leyes cambian en alguna manera, la guerra continuará.

(Perdóneme por favor para mi español malo.)

No comments: