Thursday, March 24, 2011

EEUU: 50 millones de hispanos

Las data reveladas por el 2010 censo de EEUU confirman un hecho increíble, si ni sorprendente. La población de hispanos en el país ha crecido alguna 43% en los diez años pasados.  Actualmente, hispanos son 14%-15% de la población en total.  Completamente un sexto de los ciudadanos de EEUU es hispano.

Bien, como la población hispana sigue creciendo, ¿qué cambios se debe esperar?

No soy experto, pero hay tendencias que parecen obvios.

En el mundo político, los Republicanos se deben pensar con cuidado antes de continuar las políticas xenófobas.  La retórica que apela a los "nativistas" es venenoso en las orejas de la demográfica creciendo mas rápido.  Ya, esta charla les ha costado muy caro en las elecciones de 2006 y 2008. Si ellos siguen hablan así, el futuro parece sombrío para ellos.  ¡Que lastima!

En la cultura nacional, vemos muchos cambios.  Considera como la cuisina ha cambiado sobre los años.  Mi mamá, que creció en la Valle Willamette en los 50s, me dijo que ella no conocía lo que es un taco hasta ella tuvo 15 años.  Actualmente, tacos, burros, tamales, y muchas otras comidas hispanas son alimentos básicos en todo el país.  (¡De hecho en toda de la continenta!)

Y ha habido cambios a la "lengua estadounidense," también.  Ahora,
casi todo el mundo saben muchas palabras españoles.  ¿Cual niño en los EEUU hoy en día no sabe palabras como "amigo," "gracias," "por favor", "lobo," "escuela," "hombre," o "muchacho?"  Están una parte del lexicón norteamericano.  

Los demógrafos predicen que en el año 2050, uno de cada tres estadounidenses se tendrá cuenta a sí mismo hispana.  Yo lo he dicho antes, y ahora lo digo otra vez, los EEUU se convierte a una nación hispana.

Hablando para mi familia mexicana (y otras razas, tambien), ¡bienvenido al futuro!

No comments: