Wednesday, December 03, 2008

El secretario de Comercio, Bill Richardson


Hoy, Presidente-electo Barack Obama anunció que Bill Richardson, el gobernador de New Mexico, será el Secretario de Comercio en la nueva administración. Aunque algunos hispanos quizás crean que esta una desilusión (recuerda que Richardson era mencionado como un secretario del Estado posible), yo pienso que el nombramiento es una victoria para la comunidad hispano.

Yo he admirado Richardson de largo tiempo. Sus habilidades diplomáticas son considerables. El facilitó negociaciones en lugares como Norte Corea, Sudán, Cuba e Iraq. Y, él fue embajador a las Naciones Unidas. También, él es una administración experimentada. El ha servido como el secretario de Energía en la administración de Bill Clinton.

Además, Richardson es un hombre simpático; una cosa rara en las políticas hoy día. Su madre es mexicana, y el tiene dominio del español. Sus observaciones hoy fueron en ambos inglés y español.

Bien, la verdad es que el secretario de Comercio falta la estatura del secertario de Estado. Pero, yo sospecho que las realidades políticas dictaron que Obama escogería Hillary Clinton para Estado. Recuerda, la rivalidad entre Obama y Hillary era fuerte. Y Richardson ganó la ira de Hillary cuando él anunció su apoyo para Obama. La campaña de Clinton lo vio como una traición.

Obama necesita la unidad de su partido entero (verdaderamente, de la nación). Es verdad que Obama debe parte de su victoria electoral a hispanos. Pero, Obama no podría insultar Hillary.

El secretario de Comercio será una posición importante en la era que viene. Hispanos, unanme a tomar orgullo en un hijo de la raza.

(Perdóneme por favor para mi español malo.)

No comments: